WHOIS es el sistema que se encarga de preguntar: "Quién es el responsable de un nombre de dominio o de una dirección IP? Cada año se registran millones de dominios, por parte de personas, empresas, organizaciones y gobiernos. Cada uno de ellos debe proporcionar datos de identificación y contacto, los cuales incluyen: nombre, domicilio, correo electrónico, número de teléfono y contactos técnicos y administrativos.
Los datos gestionados por entidades independientes, conocidas como "registradores" y "registros" deben ser acreditados por la ICANN. De igual modo, los registros celebran un contrato con la ICANN para operar un dominio de alto nivel, como .COM o .ORG, entre otros.
La ICANN implementa medidas para mantener el acceso puntual, irrestricto y público de datos de WHOIS precisos y completos. Para ello los registradores y registros proporcionan acceso público a los datos sobre nombres registrados. Cualquier persona puede usar el protocolo WHOIS, para realizar una búsqueda en sus bases de datos e identificar el titular registrado, o "registratario", de un nombre de dominio.
El registratario debe proporcionar datos de contacto de WHOIS exactos, y actualizar estos datos para que se mantengan exactos durante la vigencia de período de registro. Al registrar un nombre de dominio, se deben de proporcionar los datos de contacto exactos y confiables a su registrador, y debe corregir y actualizar estos datos de inmediato si surgiera algún cambio durante el periodo de vigencia de su registración.
Si proporciona datos incorrectos adrede, o no actualiza su información de inmediato en caso de que se produjera un cambio, la registración de su dominio puede ser suspendida o cancelada. Esto también podría suceder si usted no responde a las consultas de su registrador respecto de la exactitud de su información de contacto. Más Información
Recordatorio anual: Todos los años, su registrador debe enviarle un recordatorio anual de su obligación de mantener la exactitud de sus datos de WHOIS. Es imprescindible leer atentamente la información suministrada por su registrador en ese recordatorio, y realizar todas las correciones necesarias. Si detecta que sus datos de WHOIS son inexactos, consulte la sección: Cómo corregir mis datos de WHOIS.
Ver MásUn documento seguro, es un documento fiable.
La visibilidad del documento es esencial.
Un documento compatible es un documento eficaz.
Adjuntar, Archivar y Publicar sus documentos.